120 DÍAS Ó 120 HORAS-EXTERNA

127 visitasSeguridad Social

120 DÍAS Ó 120 HORAS-EXTERNA

Buenos días,

Duda existencial sobre las empleadas de hogar externas. Desde siempre, para mi la diferencia entre unas y otras es la del número de DÍAS que trabajan al año para un empleador. Si son menos de 120, externa con precio hora 7,82€. Si los supera, SMI.

A veces me pasa a mí, que cuando escribo pongo 120 horas en vez de días, pero hoy lo he encontrado en varias fuentes: que las empleadas de hogar externas son aquellas que trabajan más de 120 horas al año… Me hace dudar.

Son días y no horas ¿verdad?

Pregunta respondida

Buenos días,

En realidad hay que diferenciar 2 términos. El de interna que pernocta en el hogar donde trabaja y externa que no pernocta. Este concepto es independiente del número de días horas de la jornada.

El otro concepto tiene que ver con la modalidad de pago y existen las externas por horas o aquellas externas que efectúan una jornada semanal regular de más de 2 días a la semana que cobrarán todos los meses lo mismo en proporción a la jornada completa.

Sin embargo, la normativa establece que las trabajadoras del hogar externas que realicen una jornada de menos de 120 días al año (menos de 3 días a la semana) deberán de ser contratadas como externas por horas y el pago mensual será variable dependiendo del número de horas de trabajo efectivo que realicen, estando incluido en el pago de la hora la parte proporcional de las pagas extras, vacaciones y festivos.

Puede contactar con https://www.nominahogar.es/ si necesita asesoramiento y que le preparen un contrato que contenga una serie de cláusulas esenciales que la mayoría de contratos no contempla y solicite que le preparen un programa de muy fácil manejo adaptado a las condiciones de contratación que le permitirá elaborar la nómina de su empleada en menos de 1 minuto.

Pregunta respondida
0
Estas viendo 1 de 1 respuestas. Ver todas las respuestas.