Cómo gestionar la baja por enfermedad de empleada de hogar

620 visitasGeneral

Cómo gestionar la baja por enfermedad de empleada de hogar

Hola, buenos dias y feliz año.

La cuidadora de mi padre está enferma desde el día 5 de enero y el médico le ha firmado la baja hasta el dia 14 de momento.

He rellenado el certificado del empleador para la solicitud de prestación de la seguridad social, sistema especial de empleados de hogar del régimen general. Cuando ella me traiga el documento del médico, ¿he de llevarlo junto con el certificado personalmente a la Seguridad Social o se puede hacer  por internet? ¿tiene que hacer ella algún trámite en la Seguridad Social?

Según lo que he leído sobre el tema, pero no se si lo he comprendido bien, entiendo que debería modificar la nómina de este mes y que los días 1º a 3º de la baja (5, 6 y 7 de enero) no he de pagarle, los días 4º a 8º de la baja (8, 9, 10, 11 y 12 de enero) debo pagarle el 60% del sueldo correspondiente a esos días, y a partir del día 9º de la baja (13 de enero) hasta que finalice la baja no debo pagarle porque le pagará la Seguridad Social. ¿Es así? 

Saludos y gracias

Pregunta respondida

Buenos días Amparo,

La solicitud de la prestación la deberá presentar a partir del 8º día de baja en el INSS la propia empleada o persona autorizada en su nombre, junto con el certificado del empleador y los partes de baja y confirmación correspondientes. La presentación de esta solicitud se puede hacer a través de internet en este enlace.

Es correcta la interpretación sobre las deducciones y los pagos de prestaciones que como empleadora deberá efectuar en la nómina mientras la empleada se encuentre de baja por enfermedad; pero en este caso es recomendable el uso de un programa que le permita elaborar la nómina de la empleada de manera automática en menos de 1 minuto, con tan sólo poner la fecha de la baja y la del alta si se hubiese producido, como la que le pueden proporcionar en https://www.nominahogar.es/ a un precio muy asequible.

Pregunta respondida
0
Estas viendo 1 de 1 respuestas. Ver todas las respuestas.