Contrato interna

988 visitasDerechos laborales

Contrato interna

Buenos días abogado,

Por favor quisiera que me orienten y me aconsejen que debo hacer con mi caso.

Me contactaron para trabajar como interna en Santander. Para realizar actividades del hogar, tender la cama, limpiar todos ambientes, cocinar, lavar, planchar, servirle las comidas y encargarme de atender a un señor por si requería de ayuda (ya que tiene un grado de discapacidad física pero aún cuenta con autonomía en ciertas actividades). Por otro lado, me indicaron que yo tenía que estar dispuesta a ir con ellos a otra casa en Ajo, ya que 3 a 4 meses suelen ir de vacaciones 3 personas y que ahí tendría que estar dispuesta a realizar las mismas actividades pero para los tres (les pregunté si pagaban algo adicional por ello y me respondieron que no, que era por el mismo sueldo).

Me dijeron las condiciones laborales: el horario seria de interna saliendo sábado a las 13 h y entrando domingo en la noche (el señor me dijo que tenía que ser a las 21h), también tendría 2 h libres de permiso al día, con inscripción en la seguridad social, con un contrato de 40h a la semana (inicialmente por un mes de prueba y luego sería indefinido), el sueldo sería de 1100€ (incluía las pagas extraordinarias prorrateadas) y que tenía que decidir si los 12 festivos los trabajaba para que los incluyeran en el contrato (50€ x festivo).

Una vez que confirmamos la propuesta (ambas partes), quedamos que empezaría el 02.02.2022. Ese día llegué a la casa a las 9.30 (como habíamos quedado), ahí se encontraba la otra chica la cual yo reemplazaría, ella me explicó cómo realizar todas las actividades especificándome la rutina del señor (no siendo tan precisa con las horas).

Esa tarde a partir de las 15h ya me quedé trabajando sola. Desde ese día hasta el 11.02.2022 para poder realizar y cumplir con el horario y la rutina del señor, yo me había organizado de la siguiente manera:

Lunes a viernes de 8.45 h a 22.15 h (13.30h/día)

Total: 13.30 h – 4 h (dsto. Horas de comidas y permisos) = 9.30 h/día 

Sábado de 8.45 h a 13.15 h (4.30h)

Total: 4.30 h – 0.30 h (dsto. Desayuno) = 4 h

Domingo de 21 h a 22.45 h (1.45)

Total: 1.45h -0.15h (dsto. Cena) 1.30h

El 11.02.2022 que cumplía 2 semanas realicé el cálculo de las horas de trabajo (descontando las horas de comidas y salidas) y me salió un total de 53 h a la semana (13 horas extraordinarias que superan las 40h a la semana). Es por ello que ese mismo día le comenté a una de las hermanas, diciéndole que en esas dos semanas cumpliendo con el horario y la rutina del señor yo estaba haciendo más horas de las que habíamos quedado y quería saber cómo compensarían esa diferencia (13 horas extras) si figuraría en el contrato o cómo harían? Ella me dijo que hablaría con su hermana porque es la encargada del contrato.

El domingo 13.02.2022 regresé de mi descanso a las 21h, el señor quería hablar conmigo y en presencia de sus hermanas, me dijo que le parece raro lo que Les había dicho, que en todo caso soy lenta o algo pasa, porque me debería de sobrar horas trabajando en su casa, sosteniendo que en su casa prácticamente no hay nada q hacer, yo les explique detalladamente cómo realizaba todas las actividades (que me había indicado la otra chica), pero ellos me decían que tener una persona interna era para que haga horas presenciales por si se le necesita a cualquier hora (sin pago por esas horas). Los 3 consideraban que era imposible que yo haya trabajado tantas horas porque en esa casa no había que hacer casi nada y que el trabajo era un chollo, que yo me estaba quejando del trabajo, que no estaba contenta, me decían que para ese trabajo como que no era capaz, que era muy lenta o insinuaban cómo que yo inventaba las horas, me criticaban como que tenía una actitud negativa porque contaba las horas. 

Les expliqué que yo siempre calculo las horas ya que es la manera de organizarme para cumplir con mi trabajo y en este caso, con la rutina del señor y les repetí en varias oportunidades que en ningún momento me había quejado, que era una pregunta con respecto a la cantidad de horas que había realizado en esas dos semanas. Al final me dijeron que solo me pagarían lo que inicialmente habían quedado, que si no estaba contenta les diga para que me vaya y así ellos buscarían a otra chica (pero que les avise con tiempo).

Al día siguiente (14.02.2022) hablé con el señor diciéndole que como ellos consideran que mi trabajo lo hago lento, lo cual no es cierto, sería preferible que busquen a otra persona con el perfil que desean así evitaríamos incomodidades y malos entendidos. El señor me dijo que les tengo que dar tiempo, que era un mal momento para irme porque a su hermana la iban a operar y me dijo que esperara un par de semanas para que busquen a otra persona, lo cual acepté.

En conclusión:

  • Hasta hoy 23.02.22 no me han entregado ningún contrato de trabajo (me dijeron que la demora era por la subida de sueldo y la asesoría tenía que modificarlo).
  • Con el horario de trabajo que tengo, mi descanso entre jornadas es de 10h (debiendo ser como mínimo 12h), lo cual la reducción no es compensada.
  • Mi descanso de fin de semana es desde el sábado a las 13h hasta el domingo a las 21h, lo cual hacen un total de 32h (debiendo ser como mínimo 36h), lo cual la reducción no es compensada.
  • Desde el 02.02.22 hasta hoy 23.02.22 trabajé un total de 22 horas extraordinarias, lo cual no son compensadas.  

Me parece increíble que ellos consideren como que estoy quejándome o que soy muy lenta, solamente porque les pregunté respecto a las horas adicionales que requerí para realizar todo el trabajo en esas primeras semanas, como le mencioné al señor, una cosa es la teoría y otra cosa es la práctica, uno hasta que no está realizando las tareas y conoce verdaderamente la rutina de la familia, no puede saber realmente cuánto tiempo toma hacer todo, yo desde el primer día he sido muy cumplida con todo lo encomendado, no tengo ningún interés por inventarme horas, tengo muy buenas referencias de trabajos anteriores ya que siempre he sido muy responsable y comprometida con todo lo que hago. Este fin de semana se cumple el plazo del par de semanas para que puedan conseguir a otra persona, sinceramente yo ya no quiero continuar aquí.

Por favor, ¿qué me aconseja hacer?

Le agradezco de antemano su respuesta.

Pregunta respondida

Hola Ángela,

Está muy claro lo que explica y sólo aquellos que no conocen en qué consiste el trabajo de interna lo discuten.

Evidentemente, es un trabajo muy esclavo, porque aunque en teoría debería ser un trabajo de 8 horas al día, con sus 2 horas diarias para las comidas y 2 horas libres a lo largo de la jornada y guardando un descanso mínimo de 12 horas entre jornadas y un mínimo de 36 horas de descaso semanal seguidas; luego resulta que no es así y, como puede ver el empleador pretende que su descanso semanal se reduzca en 4 horas, su descanso entre jornadas sea de tan sólo 10 horas y que no dispone de sus 2 horas libres cada día y que NO le compensen estas horas que efectúa, pues está muy claro que el trabajo no le va a convenir y lo mejor que puede es tratar de conseguir un nuevo trabajo cuanto antes, si le es posible. Pero ha de saber que usted es muy libre de decidir si desea resolver el contrato y, durante el periodo de prueba, el plazo que debería de dar a sus empleadores para su sustitución, según establece la regulación, no debería superar los 7 días.

Por la finalización del contrato a petición suya durante el periodo de vacaciones no existe derecho a indemnización, pero le han de abonar el salario por los días del mes trabajado, así como la parte proporcional de las pagas extras, y unos 2 días y medio de las vacaciones.

El problema que se va a encontrar es que las condiciones que le han ofrecido para efectuar el trabajo de interna en ese domicilio son muy habituales y le va a resultar un tanto difícil encontrar un domicilio en que ofrezcan un trabajo como interna que se ajuste a lo que señala la ley, pero es de justicia el pedir que esta se cumpla.

Pregunta respondida
1

Agradezco mucho su respuesta. Anteriormente he tenido la suerte de trabajar con personas que si respetan lo que señala la ley. Es primera vez que me sucede esto y no tolero que se atropellen los derechos de las personas, viendo las condiciones reales con esta familia, yo definitivamente me buscaré otro trabajo. Solo quisiera saber por favor, ¿que puedo hacer si no me quieren pagar lo que corresponde, sobretodo en cuanto a las horas extras que las he trabajado?

Pregunta respondida
0

Hola Ángela,

Si sucede tal cosa, la reclamación de la cantidad la puede llevar a cabo presentando un papeleta de conciliación en el SMAC (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación) de su Comunidad Autónoma en el plazo máximo de 20 días hábiles desde que se produzca la extinción.

Pregunta respondida
1

Agradezco nuevamente su respuesta. El día jueves me solicitaron que les entregue un documento donde indique me iba. El viernes 25.02.22 les presente el documento indicando que ellos me habían invitado a irme y que solo me quedaría hasta ayer sábado 26.02.22 empezaron a decirme que eso era mentira, me calumniaron de muchas formas, me amenazaron que no me pagarían, me dijeron también que llamarían a todas las agencias de empleo para decirles que soy una mala persona para que así no me contraten. Después de decirme muchas cosas falsas y hacerme todo un escándalo, me hicieron firmar el finiquito, no permitieron que escriba nada en el documento y me echaron ese mismo día de la casa, querían que en 17 minutos coja todas mis cosas y me largue (literalmente), hasta me dijeron que era una ladrona, me obligaron a enseñarles mi maleta y todas mis cosas para que comprueben que no robo algo. Realmente fue una experiencia terrible por el trato que me dieron, nunca me ha sucedido esto.

Pregunta respondida
0