Desistimiento

862 visitasDerechos laborales

Desistimiento

He que finalizar el contrato que tengo con una empleada de hogar (desavenencias, pérdida de confianza). Sé que tengo que avisarle con una carta 20 días antes de la finalización. Ella quiere finalizar antes. Lleva un año (dentro de 20 días hará exactamente un año) trabajando. Mi pregunta es: Cuando le dé la carta ¿tengo necesariamente que darle el finiquito o indemnización en metálico en ese momento? He leído que es así. En ese caso, ¿cuánto tengo que pagarle exactamente?. Ella ha cobrado la parte proporcional del SMI de 30 horas semanales: 723,75 euros al mes en 14 pagas y  disfrutado de 30 días de vacaciones más días de fiesta locales, provinciales, autonómicos y nacionales.

Saludos

Pregunta respondida

Buenos días Rafael,

En primer lugar, si desea finalizar la relación laboral, lo puede hacer por desistimiento, avisando por escrito con tan sólo 7 días de antelación si dicha relación contractual es de menos de 1 año, como en su caso, que además podrá reducir los días de preaviso abonándolos como si los hubiese trabajado.

En caso de que la extinción se produzca por desistimiento del empleador, aparte del preaviso de comunicación escrito antes de 7 días deberá poner a disposición de esta el importe íntegro en metálico (o entregando el comprobante de ingreso en cuenta) de la indemnización de 12 días por el tiempo que lleva contratada en ese momento.

Si no se cumplen los requisitos señalados anteriormente se considera como despido improcedente y la indemnización se eleva a 20 días por el año que prácticamente lleva contratada.

También deberá presentarle un finiquito que incluya los salarios pendientes de cobro y la parte proporcional de las pagas extras que le corresponden, así como los días de vacaciones pendientes de disfrute generados durante el año 2022, a razón de 2 días y medio por mes.

Si lo necesita, puede contactar con https://www.nominahogar.es/ y a un precio asequible le prepararán el escrito de comunicación de la extinción del contrato y el finiquito que tiene que entregar a su empleada y así evitará problemas ante posibles reclamaciones o denuncias por parte de la empleada.

Pregunta respondida
0