Empleada de hogar que pernocta en el domicilio

329 visitasSeguridad Social

Empleada de hogar que pernocta en el domicilio

Si la empleada de hogar pernocta en el domicilio y cobra el salario mínimo ¿cuanto habrá que abonarle por pernocta? ¿Este importe que se abona por pernocta habría que sumarlo a la base de cotización?

Pregunta respondida

Hola Amanda,

El que la persona empleada pernocte en el domicilio no quiere decir que esta tenga obligación de trabajar por las noches, sino que seguirá teniendo derecho a descansar un mínimo de 12 horas entre jornadas.

Ahora bien, la reglamentación permite que por necesidad, si ambas partes estuvieran de acuerdo el descanso nocturno se puede quedar reducido a 10 horas, siempre que esas 2 horas sean compensadas como mínimo a un importe igual al de la hora ordinaria.

Si esas 2 horas de pernocta las realiza de manera habitual, entonces debería de notificarse a la Seguridad Social como horas de guardia y afectarían a la base de cotización. Pero si esas 2 horas las realiza de vez en cuando, se podrán considerar como horas extras y pagarlas como mínimo a un importe igual de le la hora ordinaria, y no será necesario notificarlas a la Seguridad Social ya que no cotizan.

Si necesita ayuda para la preparación del contrato y del alta, puede contactar con https://www.nominahogar.es/ También podrá solicitar la preparación de un programa de manejo muy sencillo , que le permita elaborar la nómina en menos de 1 minuto.

Pregunta respondida
0