Horas extras

282 visitasDerechos laborales

Horas extras

  • Buen día, necesito me asesore como tengo que comprobar las horas extras que trabajo en un domicilio?? no hay planilla para firmar , estoy sola durante 15 horas por día cuidando 4 niños menores de edad en un pueblo. El año pasado también me pedían,  además, 4 horas los domingos y eran 5 niños. He logrado que me devuelvan los domingos al menos, pero no me pagan ni me dan las 2 horas diarias de descanso. Como debo probar las horas que estoy trabajando desde hace ya 1 año..Aclaro que estoy con contrato de 40 horas, pero hago 75 x semana y que me dan habitación y comida.  Muy útil la  información de esta pagina! Gracias
Pregunta respondida

Hola María Marta,

El máximo número de horas que se pueden trabajar diariamente son: 8 horas ordinarias de trabajo y hasta 4 horas de tiempo de presencia (o guardia de disponibilidad a requerimiento del empleador), en total 12 al día o 60 a la semana.

Las 4 horas de guardia que se pueden realizar cada día, 2 son las correspondientes a las 2 horas libres que tiene durante su jornada y las otras 2 horas se corresponden con las 2 primeras horas de su descanso nocturno.

Estas horas de guardia o presencia que esté disponible para el empleador se deberán compensar o pagar como mínimo al mismo importe que las ordinarias. El problema reside en que a este sector no le aplica el decreto sobre control de horas de trabajo y si no se las pagan pues mejor no las realice y, además, no realice más de las 12 horas al día que están permitidas, ya que todas aquellas que realice de más no las podrá reclamar.

Si puede probar que ha realizado un determinado número de horas de guardia y no se las pagan, puede reclamar su pago mediante la presentación de una papeleta de reclamación en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de su comunidad. Sólo podrá reclamar aquellas que le deban desde hace un año.

El que reciba pagos en especie, como el alojamiento y la manutención no implica la falta de pago del salario mínimo debido por el número total de horas que trabaja.

Pregunta respondida
0

El que reciba pagos en especie, como el alojamiento y la manutención no implica la falta de pago del salario mínimo debido por el número total de horas que trabaja

A grandes rasgos, si en un contrato de jornada completa (= 40 horas semanales) se realizaran las 20 horas semanales de presencia, el sueldo base sería 1’5 x SMI las 12 pagas mensuales [= 965x 1’5= 1.447’50]

Pero el descuento del 30% de ese sueldo base por el alojamiento y manutención [= 1.447’50 x 30%= 434’25], junto con la percepción de pagas extra hasta alcanzar el SMI anual, equilibraría el que en la práctica se perciba únicamente el SMI en metálico, ¿no? [= (1.447’5-434’25) x 12 + (675’5 x 2)= 13.510]

¿Es imprescindible que se haya reflejado tal “compensación” en el contrato, para considerar que se están retribuyendo tanto las horas de trabajo efectivo como las de presencia?

Gracias

Pregunta respondida
0

A grandes rasgos, si en un contrato de jornada completa (= 40 horas semanales) se realizaran las 20 horas semanales de presencia, el sueldo base sería 1’5 x SMI las 12 pagas mensuales [= 965x 1’5= 1.447’50]

Efectivamente, a grandes rasgos es así. Aunque en el mes que se encuentre de vacaciones o algunos meses en que haya muchos festivos (como diciembre o semana santa) esto no será así, pues al no trabajar tantos días no efectuará horas de presencia y si no se efectúan no tienen por qué pagarse.

En cuanto al descuento del 30% por alojamiento y manutención, sólo es aplicable cuando se paga un salario por encima del SMI (que no es su caso) y por supuesto NO puede servir para compensar las horas que trabaje de tiempo de presencia. Además, para poder descontarlo en primer lugar deberían haber notificado en la seguridad social que realizar dicho pago por alojamiento y manutención, cosa que dudo, ya que eso supone mayor pago de cuotas a la seguridad social todos los meses.

Pregunta respondida
0