Indemnización por reducción de jornada

722 visitasDerechos laborales

Indemnización por reducción de jornada

Hola, buenas tardes! Trabajo como empleada de hogar desde hace 9 años, 40h semanales, 1/11/2012 hasta la fecha, el viernes 3/12/2021 se me ha comunicado, verbalmente, que a partir de enero/ 2022 me reducirán la jornada a media jornada, 20h semanales. Mi salario es de 1.130€ con las pagas prorrateadas.  Aquí mi pregunta:  De yo aceptar, tendría derecho a indemnización, cuánto?  De no aceptar, que sería el caso, igual tendría derecho a indemnización,  cuánto?  He tomado mis vacaciones en agosto.  Muchas gracias. 

Pregunta respondida

Hola,

Si acepta, existen 3 posibilidades:

1ª que se liquide el contrato actual con una indemnización equivalente a 12 días por año (unos 108 días de sueldo) y formalizar un nuevo contrato a media jornada, con fecha de antigüedad el 3/12/2021.

2ª que se liquide la parte proporcional en la que se reduce la jornada (50%), con una indemnización en este caso de ese 50% de reducción (54 días de sueldo), manteniendo la fecha de antigüedad del 1/11/2012 para la nueva jornada de 20 horas.

3ª que no se liquide nada en este momento, manteniendo intactos todos los derechos indemnizatorios de la jornada completa durante estos 9 últimos años, si más adelante se produjese la extinción del contrato.

Si no acepta el cambio de jornada, puede resolver el contrato y reclamar una indemnización de 20 días por año trabajado que establece la ley; aunque en ese caso es muy probable que los empleadores prefieran desistir del contrato y ofrecerle la indemnización de los 12 días por año, como en el caso 1º, e incluso le digan que el cese es voluntario y no le ofrezcan ninguna indemnización; con lo que tendría que iniciar un proceso de reclamación de la indemnización y el finiquito que le corresponde en el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación (SMAC) de su C. Autónoma y si no atienden sus demandas denunciarlo en los juzgados de lo Social.

Puede contactar con https://www.nominahogar.es/  si necesitara asesoramiento y ayuda para la reclamación de la indemnización y el finiquito que le corresponde y de cómo continuar con todo el proceso de reclamación que realice.

Pregunta respondida
1
Estas viendo 1 de 1 respuestas. Ver todas las respuestas.