Servicio doméstico

175 visitasDerechos laborales

Servicio doméstico

Hola tengo una consulta, mi madre recien lleva 3 meses cotizando ya con su contrato y todo en regla, sueldo mínimo y según el contrato 40hrs a la semana de lunes a viernes sin embargo la hacem trabajar de 8am a 8pm, pero sus jefes la obliga a quedarse a dormir en casa por ejemplo lunes y miercoles(o los cambian a su conveniencia, ahora le han hecho un calendario de que un miércoles se lo cambiaran por un viernes y que dormira sabado y domingo porque ellos van para una boda.. De que manera puede proceder ella a decirles que no esta bien lo que hacen? Porque cuando les dice que ya no quiere quedarse a dormir lunes y miércoles le dicen que le bajaran el sueldo.

Pregunta respondida

Hola,

El horario de extensión de la jornada laboral debería de ser como mucho 8 horas de trabajo a lo largo de una jornada de hasta 12 horas, siempre que en esas 12 horas disponga de un descanso de 2 horas y otras 2 horas para las comidas.

Ella no tendrá la obligación de pernoctar ningún día si dicha circunstancia no se ha hecho constar en el contrato firmado. Si lo dispone el contrato, la modificación de los días de pernocta o de la jornada que realiza sólo es posible siempre que el número de horas de trabajo cambiadas no supere el 10% de su jornada anual (183 horas al año) y se avise con un plazo mínimo de 5 días y se respete el descanso mínimo entre jornadas de 12 horas y el descanso mínimo semanal de 36 horas continuadas.

Evidentemente, si no está en contrato no le pueden obligar a quedarse a pernoctar y por supuesto que no le pueden descontar su salario si este está ajustado al importe del Salario mínimo.

Pregunta respondida
0
Estas viendo 1 de 1 respuestas. Ver todas las respuestas.