Trabajar con Permiso de Trabajo y Residencia Solicitado

382 visitasExtranjería

Trabajar con Permiso de Trabajo y Residencia Solicitado

Buenos días,
He elaborado un contrato de trabajo de empleada de hogar para contratar a una persona que ya tiene el certificado de arraigo, para ayudarle a conseguir el permiso de trabajo y residencia. Hemos acudido las dos a Extranjería con todos los papeles, y ahora ella está esperando recibir su permiso.

La pregunta es: ¿puede empezar a trabajar en mi casa inmediatamente, o debemos esperar a recibir los permisos para darle de alta en la Seguridad Social?. En Cáritas me dicen que sí puede, y en SOS Racismo que no puede.

Agradecería una aclaración por favor. Muchas gracias: Carmen

Pregunta respondida

Sin ser experto en extranjería y, ante la duda, por prudencia creo que es mejor que no empiece a trabajar hasta que tengas todo los permisos, ya que, en caso de que no fuera correcto y ocurriese algo (por ejemplo accidente o baja por incapacidad temporal) las consecuencias serían importantes.

Pregunta respondida
0

Hola Carmen,

Realmente, mientras no obtenga el permiso de trabajo no se le puede dar de alta a la trabajadora en la Seguridad Social (SS) y por tanto no podría trabajar de manera legal.

No obstante, se le puede efectuar un contrato de menos de 60 horas al mes (15 horas a la semana), que señale que la propia trabajadora es la responsable de darse de alta en la SS por sí misma y abonar por nómina las cuotas de la SS que le correspondería pagar a la empleadora a la SS. De esa manera, según la ley, la empleadora queda exenta de toda responsabilidad, en caso de que una inspección de trabajo detectara la falta de ingreso de cuotas de la SS por parte de la trabajadora, que es poco probable, asumiendo la empleada únicamente toda la responsabilidad (cosa que actualmente ya asume al encontrarse en situación irregular en el país).

Si necesitara un servicio de más de 60 horas al mes, el resto de horas que necesite deberían ser abonadas a la trabajadora como tiempo de presencia y horas extra hasta completar el total de las horas.

Si necesita ayuda para la preparación de este contrato y las nóminas a entregar a la trabajadora, póngase en contacto con https://www.nominahogar.es/

Pregunta respondida
0